viernes, 26 de julio de 2013

63) HABLEMOS DE SEXO!: EL ORGASMO



                  HABLEMOS DE SEXO!!!!
                           EL ORGASMO





Hace tiempo que muchos de vosotros me pedís que escriba sobre la sexualidad, que me contáis que os apetece mucho que hable sobre los tabúes, mitos sexuales y muchas más cosas relacionadas con el sexo.
Esta pregunta de una de las seguidoras del blog, "¿cómo una sexóloga no habla nunca de la sexualidad?", me ha hecho ponerme las pilas y empezar este nuevo espacio.
Así que ahora que ya estamos en pleno veranito y  bullimos por dentro a todos los niveles, vamos a empezar esta nueva carpeta en el blog titulada: HABLEMOS DE SEXO.
Así que espero vuestras peticiones sobre los temas que os apetece que hable más, vaya que podemos llevar a cabo aquello que decía Woody Allen, "todo lo que queremos saber sobre el sexo y que jamás nos atrevimos a preguntar".
Es el momento de pedir!. Espero vuestras preguntas!!!

Qué os parece si empezamos por el orgasmo???.
Ahí voy.
Orgasmo proviene de la palabra griega orgao, que significa "hervir de arder".
Dura un instante, apenas unos segundos, pero compensa. 
Es el placer físico más intenso que podemos experimentar.  
Una paciente lo describía como, " es como si me atravesara un rayo por toda la columna vertebral hasta el cerebro". 
Y una de mis escritoras preferidas Anaïs Nin, lo describe como, "Una herida de éxtasis y placer que desgarra el cuerpo como si lo iluminara, un goce excesivo que ninguna droga o bebida alcohólica puede provocar".
Dejando las definiciones aparte, podemos decir que además de las respuestas fisiológicas de nuestro cuerpo, el orgasmo es una experiencia subjetiva, personal de cada uno, donde las emociones juegan un papel importante. Así que cada uno, en cada ocasión, lo vive de forma diferente.
Pero, en qué consiste realmente el orgasmo?, ¿cómo llega y cómo se va?.
Estamos con nuestra pareja sexual y se ha iniciado el juego amoroso, la contemplación de nuestros cuerpos desnudos, el roce de la piel, las caricias, los besos, las palabras, desencadenan una catarata de sensaciones agradables en nuestro sistema nervioso central.
El cerebro procesa la información y da la orden para que el organismo se ponga en marcha, es la FASE DE EXCITACIÓN, estamos al rojo vivo.

Qué ocurre en esta fase en la MUJER?
Los pezones se ponen erectos.
Ligero aumento de las mamas.
La vagina se humedece y empieza a expandirse.
El clítoris aumenta de tamaño.
El cuerpo entra en tensión.
Suben las pulsaciones de de 60 a 80-120 por minuto.

Qué ocurre en esta fase en el HOMBRE?
La sangre entra en forma masiva en los tejidos cavernosos del pene y éste se hincha y se pone tenso.
El glande empieza a recibir lubricación.
Aumenta el ritmo cardíaco.
Los pezones se pueden poner erectos.
Ambos cuerpos se preparan para la gran explosión.

Tanto trabajo de nuestro cuerpo para que dure tan poco!!!. Si, pero vale la pena no?
Una vez llegamos a ese punto de "no retorno", las reacciones del hombre y la mujer son diferentes.

El orgasmo del HOMBRE viene acompañado de intensas y rítmicas contracciones de la uretra y las glándulas accesorias, generalmente se produce la eyaculación.

El orgasmo en la MUJER produce contracciones rítmicas e involuntarias  en la zona vaginal y el útero.

Y se acabó, luego viene un periodo de relajación, llamado REFRACTARIO donde nos recobramos de todo el desgaste que hemos tenido. Pero ojo!, hemos tenido un orgasmo, y se ha terminado todo  el viaje que nuestro cuerpo debe hacer para llegar a esa estación, pero eso no significa que tengamos que poner punto final a  nuestro encuentro, algunas parejas deciden volver a empezar de nuevo o continúan  con algo tan necesario como los mimos, las caricias, los abrazos o el hablar de lo que apetezca mientras descansamos o mientras el sueño nos vence.

El hombre tras su orgasmo y eyaculación ha de reponer fuerzas antes de alcanzar otro orgasmo.
La mujer en cambio tiene la posibilidad de tener un nuevo orgasmo después de haber tenido el primero.
En este aspecto ganamos a nuestros colaboradores masculinos. Que suerte la nuestra!.

MITOS DEL ORGASMO

1.- Pensar que la mujer que solo tiene orgasmos por estimulación del clítoris, es inmadura sexualmente.
Y que solo son maduras sexualmente  las que tienen orgasmos vaginales.
      Muchas mujeres están preocupadas porque no tienen orgasmos vaginales. Solo el 20% de mujeres tiene         orgasmos puramente vaginales. Tenemos que meternos en la cabeza que un orgasmo es un orgasmo y da igual si se consigue mediante la estimulación del clítoris, de la vagina o del dedo gordo del pie.

2.- Pensar que el último objetivo del acto sexual es tener un orgasmo. Se compara placer y orgasmo.
     Nos empeñamos en alcanzarlo a toda costa, sin darnos cuenta que esta actitud genera angustia y resulta más difícil alcanzarlo. No es una tragedia si un día no lo tenemos. Disfrutemos del placer de estar uno junto al otro y de cada cosa que conlleva eso.  Debemos abandonarnos al placer y dejarnos llevar.               Estando relajados llegaremos con más facilidad al orgasmo. 

3.- La menopausia hace que la mujer no llegue al orgasmo. Nada más lejos de la realidad, la menopausia es un proceso natural donde se puede vivir la sexualidad plenamente y se puede tener orgasmos sin problema alguno.  No la utilicemos de excusa.

4.- Pensar que se debe llegar al orgasmo los dos a la vez. También crea ansiedad. Lo importante es que los dos disfruten juntos, no al mismo tiempo.

5.- El aspecto psicológico y emocional es muy importante. 
Estar bien con esa persona, los preámbulos, el juego erótico lleno de caricias, ternura, besos , compartir sentimientos con la persona amada.
     Aunque también es agradable y positivo salir de la rutina sexual y tener una relación de "aquí te pillo, aquí te mato", fugaz y salvaje. Para gustos, no hay nada escrito. Pero siempre que lo deseen los dos miembros de la pareja.
     Muchas veces estamos estresados o tenemos problemas de diversa índole que hace que estemos bloqueados a la hora de relajarnos sexualmente. Por más que queramos y le demos la orden al jefe, el cerebro, no hay manera. Si te ocurre, déjalo estar, no te obceques, disfruta de las caricias y piensa que        mañana será otro día.
     En este aspecto también estarían todos aquellos pensamientos que no dejan que el placer fluya como:
     miedo a cometer errores, a no ser buen amante, a fracasar.
     Rechazo de nuestro cuerpo debido a los mitos estéticos y que hace que nos sintamos acomplejados.


Estos son los mitos más conocidos que hay alrededor del orgasmo.
Si tenéis alguna duda respecto a este tema o algo no ha quedado claro, no dudéis en decírmelo.

No olvidemos  que hacer el amor a menudo reaviva el deseo!!!.
Cuando tenemos una saludable y activa vida sexual seguimos deseando disfrutarla.
 La razón es muy simple: el deseo actúa como motor de si mismo. Es decir, cuando algo resulta placentero se desea seguir experimentándolo.
Como dato curioso, y según las estadísticas, se experimenta el orgasmo alrededor de 220 millones de veces al día.
Como dice el refrán, hagamos el amor y no la guerra. Tener una vida sexual satisfactoria y plena aumenta nuestra autoestima y nos afecta de forma positiva mental y físicamente. Todos tenemos derecho a sentir ese placer que nos hace sentir tan bien.
Hagámoslo a menudo!!!.