viernes, 20 de septiembre de 2013

NO TENGAS MIEDO DE ENFADARTE CON TU PAREJA

NO TENGAS MIEDO DE ENFADARTE CON TU PAREJA




Desde pequeños nos han enseñado que no debemos enfadarnos, tenemos que ser buenos y muchas veces nos han dicho que además debemos estar calladitos.
Por lo tanto vamos creciendo teniendo miedo del conflicto, de todo aquello que salga de la armonía y de la paz.
Muchas veces, si escarbamos para adentro nos damos cuenta que tenemos la fantasía de que si discutimos con la pareja es porque las cosas se derrumbaran y que es sinónimo de falta de amor y que hablar y expresar nuestro enfado puede ser síntoma de lejanía o (qué miedo!) de ruptura.
Qué hacemos entonces?. Nos lo guardamos todo dentro, lo reprimimos como si fuéramos una olla a presión, vamos acumulando rabia, malestar, y trapos sucios lo que conlleva al resentimiento. Nos volvemos fríos y distantes con la pareja incluso estamos tan enfadados y va pasando tanto tiempo, que al final olvidamos el motivo real de nuestro enfado. 
Pero llega un momento que la olla está totalmente llena, no cabe más...y explotamos.
En ese momento sacamos a relucir todo el rencor que llevamos acumulado, la rabia se desata y lo que podía haber sido una gota en el océano se convierte en un tsunami emocional. Nos desbordamos y seguramente decimos cosas de las que luego nos arrepentimos. La otra persona, a veces, no entiende nada, aunque ya ve, porque te conoce, que te pasa algo. Aparece el dolor y reafirmamos la idea ya instaurada, que el enfado daña severamente la relación o la rompe. Volvemos a tener miedo y volvemos a repetir el patrón de callar y callar. Vaciamos nuestra olla a presión particular para volverla a llenar de nuevo hasta que vuelva a explotar todo por los aires.

Qué podemos hacer?
Todos sabemos que una relación de pareja no es fácil. Pasamos de los fuegos artificiales del principio y del "contigo pan y cebolla", "estoy loca por tus huesitos", a la realidad de que cada uno es un ser completo, individual con una mochila a cuestas, de que cada uno es un mundo diferente y complejo y que por eso motivo precisamente, al unir, no diluir, los dos mundos puedan surgir conflictos y dificultades.
Hay dos opciones, que todo sea un desastre o que nos tomemos esa circunstancia como un reto que enriquezca y nutra a la relación y a las dos personas individuales.
Reprimir los conflictos por miedo no es la solución. Ya se que es muy difícil  romper patrones de toda una vida que están instaurados en nuestro inconsciente a fuego lento. Pero poniendo conciencia y atención podemos hacerlo si superamos ese miedo al conflicto.
Aunque creamos que conocemos muy bien a nuestra pareja, es precisamente en el conflicto y en los desacuerdos cuando nos mostramos más como somos y podemos aprender a conocernos mejor uno al otro.
Y conocernos más profundamente, nos ayudará a enriquecernos y a afianzar más la relación.
No por mostrar tu enfado van a dejar de quererte o van a abandonarte, precisamente callando o reprimiendo es lo peor que le puede pasar a la relación de pareja.
La comunicación, a todos los niveles, es necesaria para que todo ruede de forma satisfactoria para ambos.
Y recuerda siempre que desde la debilidad, se cede, desde la fortaleza se concede.
Aprendamos a concedernos más, a nosotros mismos y a los demás.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA MIRADA DEL SER AMADO

LA MIRADA DEL SER AMADO





Te mira de frente, enamorándote mientras clava sus pupilas en las tuyas...y en ese momento el mundo que te rodea desaparece bajo tus pies, te elevas, dejas de pisar tierra y todo tu interior se estremece.

La mirada del ser amado es limpia, llega a tu retina como si fuera la primera, porque ya han desaparecido de tu mirada y de tu corazón las antiguas. Ahora esa mirada es la única.
 Cuando la recibes todo tu ser se estremece y te preguntas por qué te ocurre eso tan solo con ella. Te desnuda por dentro, desarmando todas las barreras que hasta ahora mantenías intactas para protegerte, las derriba, las echa abajo para entrar en ti con una suavidad infinita.
Y te calma, sin miedo que alguien te mire con tanta maestría, pero sin saberlo. Con esa mirada inocente y auténtica de quererte sin medida, de entregarse sin límite...de repente esos ojos te sonríen y se encuentran con tu sonrisa y con tu propia mirada, te hacen de espejo, te ves en ellos tan pura y limpia como si nacieras de nuevo. Incluso con ese toque de timidez que tienen los niños y que creías perdido para siempre.
Las miradas de unen, se diluyen, cual es la suya? cual es la mía?. Y te entregas en sus brazos para dejarte amar como nunca...

lunes, 2 de septiembre de 2013

NUEVO TALLER ANUAL DE CRECIMIENTO INTERIOR

NUEVO TALLER ANUAL DE CRECIMIENTO INTERIOR


                        TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL
                                  
   DARNOS CUENTA: EL PODER DEL AQUÍ Y EL AHORA

  VIAJE AL INTERIOR AL MUNDO DE LAS EMOCIONES


Impartido por: ARACELI GUTIÉRREZ VILLANUEVA
                               PSICÓLOGA CLÍNICA COL. Nº 5181
                               SEXÓLOGA CLÍNICA
                               HIPNOTERAPEUTA
                               TERAPEUTA GESTALT
                               FLORES DE BACH
                               


Hola a todos:
Como cada año en octubre, se inicia un nuevo curso de crecimiento interior que irá de Octubre a Junio.
Será de un sábado al mes de 10 a 2.
En estos momentos donde todo nuestro entorno está cambiando, donde la crisis nos acecha sin poder hacer nada para cambiarla, es necesario que intentemos dar un giro a nuestros valores, a nuestras prioridades, hacer un viaje a nuestro interior para darnos cuenta que si nos encontramos mejor con nosotros mismos, podremos llevar de otra manera ese desorden externo.

Mi programa está dirigido a todas aquellas personas que deseen buscar otra manera, más esencial, más autentica y básica para crecer interiormente. Las clases van dirigidos a integrar de una forma consciente nuestro ser global: cuerpo, mente y emociones.  Conocernos mejor, a poder transitar las emociones que nos embargan, reconocerlas y aprender a relajarnos cuando el estrés nos inunda. A gestionar mejor el día a día, etc.
 Solo siendo seres globales y estando en contacto con nosotros mismos podremos avanzar en este camino que hoy  en día la misma nos depara.

Ese viaje interior  nos llevará a transitar por las emociones, y nos ayudará a conocernos mejor mediante ejercicios individuales y grupales. Siendo el grupo una parte importantísima de conocimiento, ya que en él proyectamos nuestra vida. Lo que ocurre dentro, ocurre fuera.
Los talleres serán totalmente vivenciales, añadiendo a las actividades las visualizaciones a través de la auto-hipnosis.


PROGRAMA:

-Darnos cuenta de cómo estamos interiormente en el aquí-ahora para no engancharnos en el pasado ni en el futuro que aún no ha llegado.
-Ser conscientes de lo que sentimos para aceptarlo
-Despojarnos de las capas de cebolla abriéndonos a la consciencia.
-Nuestra casa interior.
-Las cuatro emociones básicas: MIEDO, RABIA, TRISTEZA, ALEGRÍA.
-Como conociéndonos podemos aumentar nuestra auto-estima
-Darnos cuenta de cómo estamos por dentro y qué está desordenado para poder colocarlo adecuadamente.
-Polaridades: Cómo soy y qué evito con esto.
-Como me muestro con el otro.
-Mecanismos de Evitación (o defensa): Proyección, Introyección,     Retroflexión, Confluencia, Deflexión, Egotismo, Proflexión.
- Darnos cuenta de cómo, cuándo y con quién los utilizamos.
-Confluencia con el grupo: darte cuenta como puedes estar con el otro siendo tú mismo. Si tú te ordenas, el entorno cambia de orden.
-Cómo me afecta el orden de las emociones
- Nuestro niño interior
- Técnicas de relajación, visualización y auto-hipnosis

El orden del programa irá en función de lo que vaya surgiendo en el grupo


Os presento esta pequeña historia hindú como representación del orden interior

Historia sobre el Orden

El Hombre de la lluvia

En una aldea, hacía tiempo que no había llovido; como todos los rezos habían sido en balde recurrieron al gran Hombre de la Lluvia, que pidió una cabaña a la entrada de la aldea, así como agua y pan para cinco días.
Al cuarto día llovió. La gente volvió jubilosa de sus campos y lugares de trabajo, y se fue ante la cabaña del Hombre de la Lluvia para festejarle y preguntarle por el secreto.
El les contestó: “Yo no puedo hacer que llueva”.
“Pero sin embargo llueve”, dijo la gente.
El Hombre de la Lluvia les aclaró: “Cuando vine a vuestra aldea, vi el desorden exterior e interior. Fui a la cabaña y yo mismo me puse en orden. Cuando yo estuve en orden, vosotros también os pusisteis en orden, y cuando ya estuvisteis en orden, también la naturaleza se puso en orden y, al ponerse en orden, llovió.
Luz y Sabiduría.


Quizá no podemos cambiar el mundo, pero si el pequeño mundo que nos rodea.


El curso se impartirá desde el mes de octubre a junio,ambos inclusive.
Será un sábado al mes de 10 A 2.
En el centro LUNA
C/ Aribau, 237-241,entlo,3ª,esc.B
Imprescindible llevar ropa cómoda.
El precio es de 60 euros al mes
Interesados escribir a:
arguvi@hotmail.com


“Cuando me amé a mi mismo de verdad…dejé de desear que mi vida fuese distinta y comencé a ver que todo lo que sucede contribuye a mi crecimiento…
y entendí que mi mente puede perturbarme y decepcionarme. Pero, cuando la coloco al servicio del corazón, se torna una enorme y valiosa aliada…”