domingo, 4 de octubre de 2015

CURSO ANUAL DE CRECIMIENTO PERSONAL EN PALAMOS





Hola a Todos!
Este año coincidiendo con la inauguración del Centro Betania en Palamos, donde paso consulta cada martes, os informo que también impartiré un curso de crecimiento personal que irá de Octubre a Junio, ambos inclusive.
Aquí está:

DARNOS CUENTA: EL PODER DEL AQUÍ Y EL AHORA
VIAJE AL INTERIOR AL MUNDO DE LAS EMOCIONES

Impartido por: Araceli Gutiérrez
                           Psicóloga clínica, col, nª 5181
                           Sexóloga clínica
                           Hipnoterapéuta
                           Terapeuta Gestalt
                           Terapeuta flores de Bach

En estos momentos donde todo nuestro entorno cambia, donde la crisis nos acecha, es necesario que intentemos dar un giro a nuestros valores, a nuestras prioridades, hacer un viaje a nuestro interior para darnos cuenta que si nos encontramos mejor con nosotros mismos, podremos llevar de otra manera ese desorden externo.
Mi programa está dirigido a todas aquellas personas que deseen buscar otra manera, más esencial, más auténtica y básica para crecer interiormente. Las clases van dirigidas a integrar de una forma consciente nuestro ser global, cuerpo, mente y emociones. Conocernos mejor, a poder transitar las emociones que nos embargan, reconocerlas y aprender a relajarnos cuando el estrés nos inunda. A gestionar mejor el día a día, etc.
Solo siendo seres globales y estando en contacto con nosotros mismos podremos avanzar en este camino que hoy en día la vida nos depara.
Ese viaje interior nos llevará a transitar por las emociones y nos ayudará a conocernos mejor mediante ejercicios individuales y grupales. Siendo el grupo una parte importantisima de conocimiento, ya que en él proyectamos nuestra vida. Lo que ocurre dentro, ocurre fuera.
Los talleres serán totalmente vivenciales, añadiendo a las actividades las visualizaciones a través de la auto-hipnosis.


PROGRAMA:

-Darnos cuenta de cómo estamos interiormente en el aquí-ahora para no engancharnos en el pasado ni en el futuro que aún no ha llegado.
-Ser conscientes de lo que sentimos para aceptarlo
-Despojarnos de las capas de cebolla abriéndonos a la consciencia.
-Nuestra casa interior.
-Las cuatro emociones básicas: MIEDO, RABIA, TRISTEZA, ALEGRÍA.
-Como conociéndonos podemos aumentar nuestra auto-estima
-Darnos cuenta de cómo estamos por dentro y qué está desordenado para poder colocarlo adecuadamente.
-Polaridades: Cómo soy y qué evito con esto.
-Como me muestro con el otro.
-Mecanismos de Evitación (o defensa): Proyección, Introyección,     Retroflexión, Confluencia, Deflexión, Egotismo, Proflexión.
- Darnos cuenta de cómo, cuándo y con quién los utilizamos.
-Confluencia con el grupo: darte cuenta como puedes estar con el otro siendo tú mismo. Si tú te ordenas, el entorno cambia de orden.
-Cómo me afecta el orden de las emociones
- Nuestro niño interior
- Nuestros ancestros
-Cómo vaciar la mochila emocional
- Técnicas de relajación, visualización y auto-hipnosis

El orden del programa irá en función de lo que vaya surgiendo en el grupo


Os presento esta pequeña historia hindú como representación del orden interior

Historia sobre el OrdenEl Hombre de la lluvia


En una aldea, hacía tiempo que no había llovido; como todos los rezos habían sido en balde recurrieron al gran Hombre de la Lluvia, que pidió una cabaña a la entrada de la aldea, así como agua y pan para cinco días.
Al cuarto día llovió. La gente volvió jubilosa de sus campos y lugares de trabajo, y se fue ante la cabaña del Hombre de la Lluvia para festejarle y preguntarle por el secreto.
El les contestó: “Yo no puedo hacer que llueva”.
“Pero sin embargo llueve”, dijo la gente.
El Hombre de la Lluvia les aclaró: “Cuando vine a vuestra aldea, vi el desorden exterior e interior. Fui a la cabaña y yo mismo me puse en orden. Cuando yo estuve en orden, vosotros también os pusisteis en orden, y cuando ya estuvisteis en orden, también la naturaleza se puso en orden y, al ponerse en orden, llovió.
Luz y Sabiduría.


Quizá no podemos cambiar el mundo, pero si el pequeño mundo que nos rodea.

El curso se impartirá desde el mes de octubre a junio, ambos inclusive.
Será un sábado al mes, de 10 a 14
El primer sábado es el 24 de octubre.
Se impartiré en:
Centro "BETANIA" C/ Didac Garell, nª 10. Edif. Galerias Carmen, primera planta. PALAMOS
Imprescindible llevar ropa cómoda
El precio es de 60 euros al mes.



“Cuando me amé a mi mismo de verdad…dejé de desear que mi vida fuese distinta y comencé a ver que todo lo que sucede contribuye a mi crecimient
o…
y entendí que mi mente puede perturbarme y decepcionarme. Pero, cuando la coloco al servicio del corazón, se torna una enorme y valiosa aliada.






jueves, 1 de octubre de 2015

¿REPROCHE?






¿REPROCHE?
Hoy voy a escribir algo sobre el reproche, pero no sobre lo que es, eso, todos lo sabemos, "crítica que se hace a una persona por algo que ha dicho o hecho, recriminación", si no por lo que no es.
Ayer me di cuenta, de nuevo, en una terapia de pareja de algo que suele ocurrir muy a menudo. El miembro, en este caso, femenino expresaba su sentir, su descontento, deseaba profundamente que su chico se diera cuenta de lo que sentía pero no había manera, él lo vivía todo como un reproche.
Suele ocurrir más a menudo de lo que pensamos, queremos explicarnos, que el otro sepa, tomamos decisiones y el otro, ofendido además, lo vive todo como un reproche. De nada sirve lo mucho que el otro se explique para que entienda que no le echa nada en cara. Hay veces que no queremos entender y que es más fácil escoger el reproche como excusa para poner en el otro la culpa o la responsabilidad.
Y esto, no suele pasar solo en consulta, o en pareja, suele ocurrir en todas partes y en todo tipo de relaciones.
A mi, también me ha pasado. Soy una defensora nata, los que me conocéis lo sabéis de sobra, de decir la verdad siempre, sobre todo las molestas, (de esto saben mucho mis alumnos por lo que insisto en el tema), pero es que es una condición indispensable para que una relación, de cualquier tipo, avance y no se queden dentro emociones enquistadas que la irán carcomiendo.
Pero las personas que no están acostumbradas a que se les hable desde esa sinceridad y autenticidad, lo siguen viviendo como un reproche.
No!!!!
Veamos:
- Expresarnos para que el otro sepa que siento y pienso, no es un reproche.
- Tener la libertad y sinceridad de decir lo que me molesta de ti, lo que haces o que no haces, no es un reproche.
- Decir la verdad, aunque te pueda molestar, para que sepamos donde estamos cada uno, no es un reproche.
- Tomar una decisión desde mi lugar porque se lo que NO quiero en mi vida, no es un reproche.
Diálogos como estos son muy comunes
- ¡Siempre me estás reprochando cosas!
- No te lo reprocho, te estoy diciendo lo que siento para que lo sepas.
- Me lo estás reprochando.
- No!, no me estás escuchando. No es un reproche, solo te cuento lo que me molesta de ti.
Lo mismo que no hay más ciego que el que no quiere ver, no hay más sordo que el que no quiere escuchar.
Incluso, suele ocurrir, que a uno de los miembros le va genial que el otro le exponga su verdad para poner en él la responsabilidad de la ruptura o discrepancia. El reproche, muchas veces va como anillo al dedo para desviar la atención de lo que "he hecho yo", mi parte de culpa en esa nueva situación.
¡Qué fácil resulta poner siempre el dedo acusador en el otro!
A eso se le llama proyección, (mecanismo de defensa), que es la tendencia a hacer responsable al otro o al ambiente de lo que niego en mi. Es un rasgo, actitud, sentimiento o conducta que perteneciéndome a mi, se lo atribuyo al otro.
Rechazo lo mío, lo niego y lo pongo en el otro.
Claro que tampoco tenemos porque saber esto no?
Nos enseñaron mates y lengua, también idiomas, y eso está muy bien, pero no nos enseñaron a ver la realidad sin venda en los ojos.
Ni te cuento la impotencia que se siente cuando intentas explicar al otro lo que piensas y sientes y él lo vive todo como un reproche no queriendo escuchar y negándose al dialogo como sería lo normal en personas adultas.
En ese caso, la persona en cuestión, es incapaz psicológica y emocionalmente de ver la realidad y necesita huir sin escuchar lo que siente el otro. Si esto te pasa, date cuenta a quien tienes al lado y lo poco que le importa lo que sufres o tu necesidad de expresarte. A eso se le llama ceguera emocional y hace más daño, incluso, que si se enfadara por lo que le estás contando.
En el enfado, muchas veces, puedes saber cómo es el otro, lo que siente, lo que piensa, lo que le molesta, pero si se niega a dialogar aunque sea desde la molestia, no hay comunicación posible , y si esta falla, no hay encuentro de ningún tipo. Solo frustración y dolor porque te sientes incomprendida y no escuchada.
¿existe mayor cobardía que dar la espalda a la persona que se supone que quieres y huir?.
Por eso he puesto la palabra "reproche" entre interrogantes, para que te vayas preguntando cuando estés ante lo que tú crees un reproche, si lo es en realidad.
¿Por qué no empezamos a preguntar al otro y lo escuchamos de verdad?
Vaya...imagina lo que sería hablar desde la calma, la autenticidad, sin venda y sin cera en los oídos, con tu pareja o con quién sea.
Y empieza a preguntarte cuanta proyección hay cuando acusas a alguien de haberte reprochado algo...así te conocerás mejor, serás más ecuánime y por supuesto crecerás más porque abrirás tu mente a nuevas posibilidades.
Y pregúntate también si podría ser posible que estés tan acostumbrado o acostumbrada a que te reprochen cosas, que no ves otra cosa que no sea eso...